El uso de la pirotecnia es muy frecuente en las festividades de nuestro país. Aunque muchas personas disfrutan de los petardos, también son muchas las que sufren con los sonidos bruscos al igual que los animales. Por norma general, los animales se asustan al escuchar y sentir las vibraciones de los fuegos artificiales. 

La reacción de los perros se suele comparar con el estrés postraumático que sienten las personas, pudiendo acabar en un ataque de pánico. Los síntomas más comunes son: temblores, taquicardia, aumento de la salivación, micciones, jadeo… Debemos tener mucho cuidado en estas situaciones ya que tu mascota puede salir huyendo de casa presa del miedo o por lo contrario, quedarse paralizada.

Por otra parte, los gatos suelen mantener más la calma pero al ser tan curiosos, pueden acercarse demasiado a la pirotecnia e incluso pueden acabar ingiriendo el artilugio. 

Si tu caso es que tienes un pájaro como mascota, tienes que tener en cuenta que a ellos también les afecta la pirotecnia. Pueden sufrir taquicardia y acabar en muerte a raíz del estrés provocado.

 

Cómo calmar a tu mascota de los efectos de la pirotecnia

No podemos evitar el ruido que provocan los petardos y fuegos artificiales, en Residencia Oasis te aconsejamos que sigas estas pautas para calmar la ansiedad de tu mascota: 

Si sabes cuando comienzan los fuegos, saca a pasear a tu perro durante un rato largo antes de su inicio para que se canse y se sienta más tranquilo.

Si tienes un perro, dale un paseo largo antes de que empiece la pirotecnia para que se quede más tranquilo. Una vez que inicie el ruido, se aconseja poner música clásica para calmar el miedo de los perros. Por otra parte, si tienes un gato, sabrás que les encanta meterse dentro de cajas de cartón para relajarse. Déjale una caja cerca para que pueda refugiarse durante los fuegos. También existen los sprays de feromonas que ayudan a calmar el miedo de los felinos. 

No olvides adecuar el espacio donde se encontrará tu mascota, para aislar el ruido deberás mantener las ventanas bien cerradas. Quédate cerca, tu compañía es muy importante para ella.

No pierdas la paciencia, intenta ser empático, ellos no entienden de dónde sale ese ruido ni por qué se produce y tienen el sentido de la audición muy agudizado, por lo tanto perciben el sonido provocado por la pirotecnia mucho más fuerte.