El golpe de calor afecta también a las mascotas, especialmente a los perros que tienen el hocico chato, los animales obesos, los cachorros y los que son muy mayores, ya que son más vulnerables por tener dificultad para respirar.
Los perros cuentan con pocas glándulas sudoríparas, las cuales se encuentran entre las almohadillas de las patas, pierden calor a través de la respiración y el jadeo.
¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor en mascotas?
Debemos observar el comportamiento de nuestra mascota para detectar un golpe de calor a tiempo. Los principales síntomas son que alcanzan una temperatura elevada, sus mucosas se vuelven de un color rojo intenso o granate, jadean de manera excesiva, vomitan y pueden hasta sufrir convulsiones.
¿Cómo los evitamos?
- Evita pasear con tu mascota en las horas centrales cuando hace más calor.
- Pasea cerca de casa y por zonas con sombra. Si hace calor el paseo no debe alargarse.
- Mantén sus almohadillas libres. Los perros sudan por ellas y si las cubrimos podría dificultar la transpiración.
- Asegúrate de que tenga agua fresca en todo momento, ya que la principal causa de un golpe de calor es la deshidratación.
- Evita habitaciones pequeñas, calurosas y sin ventilación.
¿Qué hacemos si le da un golpe de calor a nuestra mascota?
Si tu mascota está sufriendo un golpe de calor no hay tiempo que perder. Es importante actuar rápido para salvar su vida si alcanza una temperatura de 43ºC. Para bajar su temperatura debemos transportarlo a un lugar fresco, mojarlo con agua fría y con ayuda del paso de un hielo por la cabeza y el abdomen. También podemos darle agua pero con cuidado, poco a poco.
¿Te han servido éstos consejos? No olvides que ante cualquier problema o cualquier signo de que tu mascota está afectada por las altas temperaturas, lo mejor es que te pongas en contacto, cuanto antes, con un especialista veterinario. ¡Ellos sabrán mejor que nadie cómo ayudarlos! En nuestra residencia, tenemos aire acondicionado en las habitaciones, así como zonas de piscina, para evitar cualquier tipo de problema y que siempre estén fresquitos. ¡Os estamos esperando en nuestra residencia!