El primer baño de un cachorro es uno de los instantes más emocionantes para todo dueño de mascotas. Sin embargo, suelen aparecer muchas dudas, ya que cualquier error que hagas puede ocasionarle daños. Es importante por ello que lo realices con mucho cuidado, y que apliques estos consejos.

Consejos para el primer baño de un cachorro

Prepárate correctamente si necesitas bañar por primera vez  a tu mascota. Te sugerimos que utilices productos que estén avalados y certificados. Escoge marcas con experiencia y que tengan una reputación aceptable. Emplea además principalmente agua tibia, pero que no esté muy caliente.

Verifica que el área donde lo bañarás esté en buenas condiciones. Por ejemplo, que no se encuentre resbaladizo. Intenta sostenerlo, pero sin atarlo, porque esto lo pone nervioso. Por ello es mejor que lo hagas junto a otra persona, para que estén pendientes, por si se presenta un problema.

Te recomendamos igualmente asearlo en una superficie plana. Lo más aconsejable es que lo hagas en el suelo. De esta manera tendrás más control sobre el animal. Intenta calmarlo, acariciarlo, y por nada del mundo le grites.

¿Qué debes tomar en cuenta?

Antes de darle el primer baño a tu cachorro tienes que supervisar que tu mascota no tenga ninguna enfermedad. Es mejor que hagas esta operación cuando el animal se encuentre sano, a fin de que no surjan inconvenientes. Ten presente la edad:

Recién nacidos

No es recomendable bañar a estos mamíferos cuando están recién nacidos. Hay que evitar la exposición de productos químicos que sean demasiado fuertes. Esto se debe a que en esta etapa están más sensibles, delicados y débiles.

De 2 a 6 meses

Este es el lapso correcto para bañar por primera vez a estos animales. ¿Por qué? Debido a que ya se ha formado mejor el pelaje y sus órganos. Usa en este caso espuma en seco, una esponja adecuada y un paño sin impurezas. Puedes emplear simplemente agua y jabón.