El olfato de los perros está mucho más desarrollado que el de los humanos. Esta característica hace posible algo impensable para un humano. Los perros son capaces de detectar con su olfato:
- drogas
- dinero
- rastros
- trufas…
- e incluso pueden identificar enfermedades
Este último punto nos lleva a una pregunta casi inevitable. El olfato de los perros… ¿detecta el coronavirus?
Los perros entrenados han demostrado ser capaces de detectar el inicio de crisis en determinadas enfermedades como la diabetes.
Está claro que, no todas las razas tienen las mismas cualidades, ni el mismo olfato. A nosotros se nos viene a la mente el prodigioso olfato de los sabuesos, creo que todos sabemos que este tipo de perros ha sido usado durante generaciones en la búsqueda de rastros. Pero la nariz de cualquier peludito tiene más de 200 millones de células receptoras del olor. Teniendo en cuenta que, los humanos solo tenemos 5 millones, cualquier perrito huele como mínimo 4 veces más que cualquier humano.
Aunque sigue intrigándonos saber ¿Cómo son capaces de detectar las enfermedades?
Hasta ahora hemos podido comprobar que numerosos perros entrenados son capaces de detectar de forma eficaz las siguientes enfermedades:
- Cáncer de próstata
- Cáncer de intestinos
- Cáncer de ovarios
- Cáncer de colon
- Cáncer de pulmón
- Cáncer de mama
- Diabetes
- La malaria
- El parkinson
- La epilepsia…
La habilidad de los perros no es magia, nuestros amiguitos peludos son capaces de detectar compuestos volátiles que se producen en determinadas enfermedades.
La detección precoz es fundamental para tener opciones de tratar determinadas enfermedades. Pero en el caso del reciente mal que nos preocupa el problema es tan grave que aún no hemos sido capaces de encontrar ni vacuna ni test 100% seguros. Seguimos dando palos de ciegos tratando síntomas sin tener un mapa claro de la enfermedad.
Esta delicada situación ha vuelto la mirada hacia el prodigioso e infalible olfato de los perros, que ya ha demostrado su eficacia en la detección precoz de otras muchas enfermedades.
¿En qué situación nos encontramos actualmente?
Según los últimos y recientes estudios publicados, se ha dedicado parte de los esfuerzos por superar esta pandemia en entrenar el olfato de un grupo de peluditos, para poder comprobar si son capaces de detectar los compuestos volátiles que desprenden las personas infectadas por el Coronavirus.
Citamos fuentes publicadas por El País hace dos meses.