Con la llegada de la primavera es normal que las alergias comiencen a surgir, pero ¿los perros también pueden sufrir de alergia? Una de las dudas más comunes es sí los caninos son capaces de desarrollar alergias, en especial durante una estación específica del año. 

Entonces, ¿es posible que los amigos de cuatro patas desarrollen alergias? Y en caso de ser así, ¿cuáles son los cuidados que hay que tener?

Tipos de alergias que pueden sufrir los perros

Alergia cutánea

La dermatitis alérgica es un tipo de alergia muy común en los perros, y se suele ocasionar por la picadura de insectos como pulgas o hasta por agentes de su entorno como el moho, polvo y polen. 

Enfermedad de la pulga

Los perros que presentan alergia en la piel por picadura de pulgas tienen picazón, y en casos más drásticos, pueden generar una infección. La forma de identificar este tipo de alergia es por las acciones que realice el perro, que van desde rascarse hasta lamer o masticar su propio pelo o piel. 

Alergia estacional

La fiebre del heno es una de las tantas afecciones que tu mascota puede sufrir tras un cambio estacional. Estos pueden presentar estornudos, irritación en la nariz o hasta picazón en la piel. En temporadas frías o incluso en primavera es recomendable evitar que el perro juegue en el exterior para evitar la alergia. 

Alergia por alimentos

La alergia ocasionada por alimentos no suele ser común, y la única forma de determinarlo es por medio de un análisis médico. Como tal no se considera una alergia, sino una “intolerancia” a cierto alimento. Esto suele ser común en perros que han tenido un cambio de dieta recientemente y comienzan a presentar síntomas como picazón en la piel o hasta problemas gastrointestinales.