La menta gatuna, también conocida bajo el nombre “catnip”, se trata de una hierba que genera un efecto narcótico en el felino, ocasionando que su comportamiento sea acelerado y atípico. Sin embargo, uno de sus usos más comunes es para calmar la ansiedad o nerviosismo que puedan presentar los pequeños felinos. Es por esto que continuación te contamos qué es, dónde puedes encontrarlo, y cuáles son sus beneficios y contraindicaciones. 

¿Qué es el catnip?

El catnip se trata de una hierba que proviene de la familia de la menta, la cual se usaba antiguamente como remedio para tratar la ansiedad, trastornos estomacales y fiebre en las personas, pero en el caso de los gatos, su efecto es diferente. La fragancia de la hierba es irresistible para los gatos adultos (los mejores de tres meses pueden ignorar sus efectos), pero lo sorprendente es el efecto que tienen en ellos.

Una vez que perciben la hierba, los felinos comienzan a actuar de forma diferente. Corren, rasguñan sitios que antes no hacían, persiguen animales que no existen y, en líneas generales, adoptan una actitud enérgica y poderosa que los vuelve más juguetones. 

Dónde encontrar la hierba para gatos

Lo curioso del catnip es que incluso se puede encontrar en juguetes o en productos médicos. En tiendas naturistas también puedes comprar semillas para cultivar la hierba en tu casa o piso. Es una planta muy fácil de cultivar y cuidar, por lo que podrás hacerlo sin problema.

Beneficios del Catnip

  • Mejora el estado de ánimo de gatos con poca energía.
  • Puede proporcionar vitalidad y energía a gatos perezosos y con mal estado físico.
  • Sirve como un relajante natural para gatos nerviosos. 
  • Funciona para educar al gato en la casa, ya sea para indicar donde puede rascar o no o hasta para incentivarlo a probar un snack nuevo. 

Contraindicaciones

A pesar que el catnip no es dañino para los gatos, sí debes cuidar las dosis. Además, si notas que tu mascota está muy agitada y sin control, cierra las ventanas y puertas para evitar accidentes. Afortunadamente los efectos de la hierba para gatos no duran más de unos minutos, por lo que tu mascota volverá a la normalidad cuando el tiempo transcurra.