¿Sabías que tu perro tiene un sentido del olfato miles de veces superior al tuyo?

Gracias a esta extraordinaria capacidad canina son capaces de oler enfermedades en humanos, detectar personas en actuaciones de rescates, detectar drogas escondidas en los lugares más inverosímiles o encontrar dinero negro oculto. Nuestros compañeros caninos no sólo son uno de los mejores compañeros de la familia, sino que también pueden ser compañeros de trabajo si somos policía, bombero o si trabajamos en operaciones de rescate en la montaña.

Según los últimos estudios científicos (Estudio financiado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos) estos son los efectos de algunos alimentos sobre el olfato de tu perro:

  • Las proteínas frenan la captación de olores del perro.
  • Los ácidos grasos impulsan la captación de olores.

Definitivamente la alimentación influye en el olfato de tu perro.

Al parecer la alimentación canina está relacionada con el jadeo en los perros y, este hecho, es determinante en el olfato. Los perros usan el jadeo para controlar su temperatura ya que no sudan como los humanos. Los perros jadean ante un exceso de ejercicio, o una comida copiosa que puede subir su temperatura. Los perros usan el jadeo para controlar su temperatura porque no tienen tantas glándulas sudoríparas como podemos tener los humanos; ellos tienen sus escasas glándulas sudoríparas concentradas en pocos sitios como las almohadillas de las patas.

Cuando un perro jadea para eliminar el exceso de calor respira peor y, por lo tanto, reduce la cantidad de diferentes olores que es capaz de captar e identificar a través de su nariz.

El motivo por el que los ácidos grasos favorecen el olfato canino no es un misterio, es algo sencillo: los alimentos ricos en ácidos grasos reducen el jadeo en el perro lo que ayuda a que pueda oler mejor. Este tipo de alimentación ayuda a tu perro a refrigerarse antes y mejor y, en consecuencia, reduce el jadeo para bajar la temperatura.

En cambio, los alimentos ricos en proteínas producen en tu perro una subida de la temperatura potenciando el jadeo que, por si no lo sabías, bloquea el olfato en los perros.

¿Qué ácido graso es el que mejor viene para desarrollar el olfato canino? El aceite de maíz.

Con aceite de maíz se ha demostrado en algunas investigaciones que el olfato de los perros mejora en las pruebas. El aceite de maíz tiene una alta concentración de ácidos grasos poli-insaturados, entre ellos omega 3 y 6, que también aparece en frutos secos.

Ten en cuenta que, aunque los ácidos grasos pueden mejorar el olfato de tu perro, debes ajustar su dieta siguiendo las indicaciones de tu veterinario; él  determinará su ingesta de proteínas y ácidos grasos adecuadas para la edad, raza, tamaño y actividad de tu mejor amigo y compañero de viaje.