¿Cómo enseñar a mi perro a pasear sin correa?
Pasear con tu perro es una de las actividades que más fortalecerá el vínculo entre vosotros, pero pasear juntos tiene muchos más beneficios:
- Ayuda al perro a gestionar el estrés.
- Mantienen la salud de tu mascota.
- El paseo puede ser una eficaz herramienta para disciplinar de una forma amena.
Cada perro es único y tiene unas necesidades propias, pero su raza, edad y salud determinarán ciertas necesidades en el paseo y juegos. Encontramos mascotas que demandan más libertad y espacio, más ejercicio…
Quitar la correa a tu perro puede ser una magnífica opción que os ofrecerá nuevas experiencias y reforzará vuestra amistad. Antes de soltar la correa de tu perro es imprescindible que la seguridad de tu mascota y de los demás esté garantizada. Conseguir una experiencia de libertad en los paseos con tu perro es posible si sabes como hacerlo, para ello te daremos unas pautas básicas con las herramientas que debes usar.
Órdenes básicas
Para que tu perro pueda caminar a tu lado sin correa debe conocer primero las órdenes básicas, no es recomendable quitar la correa cuando la mascota aún esté en periodo de adiestramiento canino, los conocimientos deben estar integrados.
Entre las órdenes que debe conocer tu perro están las siguientes:
- Detenerse.
- Levantarse.
- Sentarse.
- Acudir a tu llamada.
Entre estas órdenes la más importante para pasear a tu perro sin correa es que éste acuda a ti cuando lo llames por su nombre, de no ser así, corres el riesgo de que tu mascota se escape y resulte peligrosa para otras mascotas, personas o para sí misma.
¿Tu perro pasea con correa?
Para enseñar a tu perro a pasear sin correa es importante que esté acostumbrado a dar paseos con la correa. El motivo es muy sencillo, las salidas al exterior pueden excitar en exceso a tu perro produciendo nerviosismo y conductas impredecibles. Cuando esta reacción se da con la correa, tienes una herramienta de control, pero si eliminas la correa, corres el riesgo de perder el control, y esto puede tener graves consecuencias.
Necesitas un parque seguro y tranquilo
Las primeras veces que dejes a tu perro suelto debe ser en un parque seguro y con las menores distracciones posibles para que el perro se mantenga en un estado de calma y esté atento a tu presencia y órdenes.
Llévalo con la correa y déjalo ir, pero con la correa puesta. Si tu mascota se ha acostumbrado a pasear con correa, continuar sintiendo su peso y textura facilitará la obediencia y la adaptación a esta nueva forma de paseo. Dale libertad sobre la correa durante periodos cortos, por ejemplo, de 5 minutos, observa su comportamiento y cuando veas que es totalmente estable y que responde bien a las órdenes ha llegado el momento de probar el mismo periodo de tiempo, pero sin correa.
Recompensa
Cuando retires a tu perro completamente la correa, déjalo distanciarse de ti sin perderlo de vista, posteriormente llámalo para que vuelva a ti, cuando lo haga, debes emplear el refuerzo positivo para solidificar el aprendizaje.
Cada vez que tu perro acuda a ti cuando lo llamas, ofrécele una golosina adecuada.
La recompensa deberá mantenerse durante bastante tiempo, mínimo 1 mes y posteriormente, de forma progresiva, este hábito deberá pasar a ser esporádico.
¿Jugamos al escondite?¿Corremos en libertad?
Cuando tu perro esté habituado a pasear sin correa y acudir a tu llamada es el momento de probar algo nuevo. Prueba a esconderte y llamarlo para ver si es capaz de buscarte y aceptar la orden de llamada, aunque no te vea.
Cuando el juego funcione tu perro y vuestros paseos ganarán libertad porque esta herramienta permitirá que tu perro camine a tu lado y te siga sin que continuamente tengas que estar llamando su atención.
Nuevamente recomendamos no perder de vista a tu perro y premiar la conducta que deseas reforzar.
No olvides la precaución
Aunque tu perro haya integrado todo el proceso de aprendizaje y esté habituado a pasear sin correa no debes realizar este ejercicio en zonas de tráfico o donde tu perro pueda tener más estrés. La zona debe ser segura y conocida por tu mascota y nunca debes dejar la vigilancia.