¿Es importante la vacuna de la tos de las perreras?
La tos de las perreras es una enfermedad leve pero muy contagiosa en el mundo canino, así que lo más razonable es prevenir su aparición mediante la vacunación. Ten en cuenta que se trata de una vacuna y siempre debe ser el veterinario de tu compañero peludo el que evalúe su caso y decida la forma de administración. En animales inmunodeprimidos, cachorros y senior los veterinarios deben ser consultados siempre antes de la administración de la vacuna, ya que se trata de un grupo de riesgo.
¿Qué es la tos de las perreras?
Puede que hayas oído hablar de la enfermedad canina llamada tos de la perrera, pero ¿sabes exactamente en qué consiste? Se trata de una enfermedad producida por un virus que actúa de forma muy similar a un resfriado común. Su principal síntoma es la tos seca, perro se trata de una enfermedad muy contagiosa entre los perros.
El nombre tos de las perreras es muy descriptivo.
Si bien es cierto que, los centros donde conviven bastantes perros son los lugares donde suele aparecer esta enfermedad, de ahí su particular nombre, no es el único sitio donde aparece y se contagia la enfermedad. El simple contacto en un parque con un perro que la padece es suficiente para contraer la enfermedad.
Síntomas
Como ocurre en los catarros de las personas, la tos de las perreras también tiene diferentes grados de intensidad:
- puede tratarse simplemente de una tosmoderada
- también puede aparecer fiebrey flemas.
- Una tos muy fuerte puede provocar náuseas e incluso hacerle vomitar.
En los casos más agudos es cuando el animal necesita tratamiento, por lo que debes llevarlo al veterinario cuanto antes para que tu perro se recupere lo antes posible y no empeore. En cualquier caso, la enfermedad suele desaparecer al cabo de una semana aproximadamente.
Cómo prevenir la tos de las perreras
No existe un único tratamiento para esta enfermedad, pues no todos los casos son iguales.
Los tratamientos habituales son:
- Los antibióticos,
- antiinflamatorios
- y algún jarabepara la tos y las náuseas.
Como sucede en el caso de los catarros de los humanos, a veces los síntomas son tan leves que ni siquiera necesitan tratamiento. No obstante, es el veterinario quien deberá determinarlo, por lo que no dudes en llevarlo a consulta si detectas una tos insistente en tu mascota.
Lo más adecuado y eficaz para que tu mascota no pase por esta enfermedad es vacunar, sobre todo si te vas a ir de vacaciones y tienes que dejarlo en una guardería u hotel canino. La vacuna de la tos de las perreras es la mejor prevención, y recuerda que deberás hacerlo todos los años para que no se contagie. Su aplicación es muy sencilla ya que se trata de unas gotas nasales.
Recomendaciones
Además de seguir al pie de la letra el tratamiento que el veterinario considere oportuno, el mejor consejo que podemos darte si tu perro sufre esta enfermedad:
- Evitar el ejercicio físico.
- No fumar cerca de él o evitar los paseos largos en días de mucho frío o lluvia.
- Los lugares con mucho polvo tampoco son aconsejables para tu mascota en estas circunstancias, pueden agravar su tos.
Estas pautas, junto con aquellas que te proporcione el veterinario son las mejores recomendaciones para el cuidado de tu mascota.
Efectos secundarios de las vacunas de la tos de las perreras
Las circunstancias de cada perro son diferentes, y es necesario tenerlas en consideración antes de aplicar la vacuna de la tos de las perreras. ¿Tu perro sufre de alguna enfermedad crónica? ¿no es la primera vez que padece esta enfermedad? ¿Padece alguna deficiencia inmune?Debes informar al veterinario del historial médico de tu perro y de cualquier dato importante concerniente a su salud. Solo así podrá valorar adecuadamente la conveniencia o no de administrar esta vacuna.
¿Ha sufrido alguna vez tu mascota la tos de las perreras?, ¿cómo se contagió y cómo fue el proceso?, ¿le has vacunado ya este año para prevenir la enfermedad?
¿Cuándo puede ser peligrosa la tos de las perreras?
La tos de las perreras puede complicarse principalmente en animales inmunodeprimidos, con enfermedades concomitantes, o bien en los cachorros que aún no tienen maduro el sistema inmunitario.
En este último caso, una nutrición rica en nucleótidos ha demostrado aumentar las defensas en cachorros. Tu veterinario podrá informarte sobre la nutrición más adecuada para aumentar las defensas en cachorros o en perros inmunodeprimidos.
Nosotros solicitamos a nuestros clientes peludos la cartilla de vacunación al día y la desparasitación reciente. Recomendamos como medida preventiva, siempre bajo supervisión veterinaria, la administración de la vacuna de la tos de las perreras antes de venir a pasar una estancia en nuestro hotel.