¿Es feliz tu perro?
Los amantes de los perros siempre vamos un paso más allá. Si quieres a tu perro con locura sabrás de lo que estamos hablando. ¿A qué te has preguntado si es feliz? Tranquilo, es normal. Aunque llevéis toda la vida juntos siempre hay momentos en los que las dudas nos asaltan y pensamos ¿estaré interpretando bien las señales?
Para que no quede lugar a dudas hemos desarrollado un manual básico de supervivencia para perros felices y dueños relajados.
4 señales que te dirán si tu perro es feliz
Los perros tienen la sana costumbre de vivir el presente, a diferencia de los humanos, que nos pasamos gran parte de nuestro tiempo planificando el futuro sin ton ni son. Pero no pienses que vivir en el presente librará a tu amigo de cuatro patas de sentir tristeza, ansiedad o depresión. La clave está en saber interpretar las señales, aunque tu amigo peludo no hable está hablando con gestos, posturas y sonidos.
Si eres buen observador, escuchando su lenguaje corporal y su manera de comportarse podrás llegar a comprender su estado de ánimo. Te detallamos las señales a las que debes atender:
1. Apetito
Si tu perro siempre está dispuesto para disfrutar comiendo con ganas todo lo que le ofreces, significa que se siente feliz y confiado.
Cuando veas que tu perro se muestra reacio a la comida, puede ser por diversas razones, entre ellas puede ser que se sienta triste o que tenga algún problema físico. Si ocurre esto último, debes llevarlo al veterinario para que averigüe la causa de su inapetencia.
2. Desea pasear, jugar y te muestra su barriguita buscando una caricia
Las ganas de realizar alguna actividad física, como dar un largo paseo, corretear, saltar o jugar, te confirman con claridad que tienes un perro feliz.
Si tu perro te muestra su tripita pidiendo mimos te está diciendo sin palabras que se siente bien, confiado y a gusto.
Piensa que lo que te muestra sin temor es una zona vulnerable de su cuerpo y te reclama atención y cariño porque sabe que puede confiar en ti .
3. Le gusta estar cerca de ti y se muestra relajado en tu compañía
Sabrás que está contento, si te recibe jubiloso, se acurruca a tu lado y se muestra dispuesto a compartir contigo cualquier momento.
Si consideras a tu perro parte de la familia, seguro que él se sentirá un miembro más y eso le llenará de felicidad.
Un perro feliz está relajado la mayor parte del día. ¿Es este tu caso? Pues, enhorabuena, porque un perro libre de tensiones es sinónimo de animal feliz. Seguro que duerme bien, una media de 14 o 16 horas diarias y siempre está dispuesto a dar un paseo por el parque.
4. Lenguaje no verbal: todo su cuerpo expresa
Si te fijas atentamente, verás que tu perro habla con su cuerpo: mueve la cola cuando ve que vas a buscar la correa para dar un paseo, se acomoda en tu regazo para recibir mimos y caricias, o le brillan los ojos, ante una actividad que le encanta, como ir a la montaña a brincar, juguetear o explorar.
Observando este lenguaje no verbal puedes comprobar el estado de ánimo de tu perro y su salud. Un perro sano y feliz muestra su alegría frente a lo que le gusta y apetece. En cambio, si tu amigo perruno está enfermo o deprimido le verás apático y sin energía, un claro indicador de que algo no funciona bien. Los cambios bruscos de humor y las conductas agresivas también son indicadores que debes observar. Estos dos últimos comportamientos deben ser investigados y corregidos con un adiestrador, previa consulta con el veterinario para descartar un problema de salud.
Una vez revisada nuestra lista nos encantaría que compartas la información en redes sociales y que nos indiques el grado de felicidad de tu mascota. ¡Disfrutamos con los perros felices! Y tenemos que reconocer que nuestras mascotas forman parte de nuestra familia, por eso queremos que sean felices.