Se acerca la navidad y viene cargada de cenas, almuerzos y celebraciones.
En navidad a todos nos encanta quedar con la familia, amigos, compromisos laborales… y en casi todos los eventos tenemos intención de comer, picar o tomar algún aperitivo especial y suculento, para los humanos claro.
Nuestras mascotas han pasado a formar parte de nuestras familias y en la mayoría de los casos estarán presentes en las cenas y almuerzos de celebración navideña. Hay un dato importante que te convendría saber antes de organizar el evento, muchas de las mascotas acaban en urgencias tras la famosa cena de navidad ¿Sabes el motivo? La ingesta de alimentos que les sentaron mal por razones obvias, pero desconocidas por sus familias.
Hemos creado este artículo para facilitar a todas las familias las comidas navideñas para mascotas, incluyendo los alimentos que no deben probar, bajo ningún concepto.
Sí, lo sabemos, todo huele muy bien y tu perro te pone una carita de pena irresistible, pero si tienes alguna de sus chuches preferidas para perros todo terminará bien.
Alimentos prohibidos para las mascotas en Navidad:
Marisco
Aunque a nosotros nos encanta y no parece nada indigesto, el marisco puede provocar serios problemas digestivos a tu perro, que terminará con vómitos, diarreas y estreñimiento. El causante de la indigestión en tu perro es una sustancia llamada quitina que los perros no digieren bien y se encuentra fundamentalmente en el marisco, pero también aparece en otros alimentos como las setas. Así que no pierdas de vista el salteado de setas que has pensado poner como guarnición para el pavo.
Uvas y Pasas
¿Quién no tiene en casa uvas para el 31 de diciembre? Uvas y pasas son dos alimentos que suelen aparecer en casi todos los hogares en navidad, de modo que deberás poner especial cuidado en que tu perro no se coma ni una. Aunque no sucede en todos los casos, las uvas y pasas pueden provocar vómitos, mareos y diarrea en los perros. Estas fechas son para pasarlo bien y celebrarlas en familia, no para acabar en el veterinario.
Chocolate
Ni se te ocurra comentar que tu perro ha tomado chocolate en otras ocasiones y no ha sucedido nada, eso nos dicen muchos clientes, hasta que llega el fatídico día en el que ocurre todo. Una de las sustancias de las que se compone el chocolate, la teobromina, es tóxica para los perros
Alcohol
En principio no es algo que ofrecerías a tu perro, pero más de un perrillo listo ha cogido por su cuenta algún resto de alcohol y la ha liado parda. El alcohol puede dañar el cerebro e hígado de un perro, incluso en dosis muy pequeñas. Con apenas dos cucharadas de un alcohol destilado tu perro puede entrar en coma e incluso morir. Por favor, especial cuidado con este tema y no dejar nada de alcohol al alcance de peluditos listos.
Cebolla y ajo
No es algo que nos planteemos como posible peligro, pero el tiosulfato presente en estos alimentos puede generar problemas respiratorios en los perros además de serios problemas digestivos.
Té, Café, Taurina…
Cualquier bebida energética o estimulante puede producir en nuestro perro temblores, aceleración del ritmo cardiaco y respiración acelerada. En algunos casos, estas situaciones pueden llevarlos a la muerte, especialmente en perros pequeños.
No olvides que, si tu perro acude a la comida o cena de Navidad contigo, es importante informar al resto de invitados de que no deben darle comida sin supervisión. Además, te recomendamos que no le des las sobras de la cena, va a ser muy complicado controlar que en las sobras no se cuele algún alimento inadecuado.
La salud de tu mascota se puede ver afectada con los excesos navideños y realmente no merece la pena. Mantén su vigilancia dentro de lo posible y si notas cualquier síntoma, acude rápidamente a un veterinario.
Si nos dejas a tu mascota estas navidades en nuestro hotel puedes estar tranquilo, su dieta será la adecuada y si tenemos que celebrar algo siempre lo hacemos con chuches adecuadas para tu tamaño y raza. ¡Os esperamos!