La navidad y las mascotas maridan muy bien. 

Estamos otra vez a las puertas de la Navidad. Es tiempo de alegría y de pasar un rato agradable con la familia y los amigos. Pero también es momento de acordarnos de los animales y de hacer pequeños esfuerzos para que ellos también tengan una Feliz Navidad.

No estamos solos en este mundo y los amantes de los animales podemos hacer que en estas fechas se hagan realidad verdaderos milagros.

 

Vamos a ofrecerte una serie de ideas para que esta navidad sea la primera en la que se inicie una nueva tradición en tu familia: ¡Hacer feliz a una mascota! Sí, podemos hacer realidad una vida familiar para algún animal abandonado aprovechando unas fechas en las que todo parece instarnos a reflexionar y hacer lo posible por mejorar nuestro mundo.

Ahí van las ideas:

  • Dile a tus amigos y familia que, en vez de un detalle como una cajita, un jarrón o un pañuelo (que muchas veces acaban olvidados en un cajón), prefieres que destinen el dinero con el que pensaban obsequiarte a donaciones para refugios de animales.
  • También puedes poner en tu carta para los Reyes Magos o Papá Noel: pienso, latitas de comida, mantas, juguetes, etc. y luego puedes llevarlos como donación al sitio que tu creas que más lo necesita. No olvides que es posible aprovechar la oportunidad y reciclar unas cuantas cosas que ya no se usen en casa y que a estas organizaciones les serán de gran ayuda en su labor con los animales. A veces tiramos mantas, toallas… y en un albergue de animales podrían significar una camita blanda para un animal abandonado.
  • ¿Quieres una cruzada para valientes? ¿Sabes la ansiedad por miedo que provocan los petardos en tus amigos de cuatro patas? Este año en navidad puedes intentar que tu entorno pase de gastar dinero en petardos y el dinero que se iba a destinar a este fin podéis ir echándolo en una taza que será vuestra donación para el refugio de animales elegido.
  • ¿Ha llegado el momento de que una mascota pase a formar parte de vuestra familia? Estas fechas navideñas son muy adecuadas para hacer una adopción y vuestros hijos e hijas pueden tener la soñada mascota y aprenderán una valiosa lección de vida: empatía, responsabilidad, solidaridad y amor. Cuando se adopta a una mascota se está ofreciendo a un ser desamparado la posibilidad de una nueva vida con amor, seguridad y confianza. Cuando nuestros hijos e hijas aprenden observan lo que hacemos, no lo que decimos. Esta lección se aprenderá porque se reforzará con un acto solidario de amor desinteresado.

El cariño de un animal no depende de la raza sino de cómo se lo trate, eduque y cuide. Si les das amor, eso mismo obtendrás de ellos.

Un gato o un perro que han sido rescatados de la calle, saben muy bien lo que es sufrir hambre, abandono y crueldad, precisamente por eso pueden convertirse en los mejores compañeros y de esa forma estarás dándole una oportunidad de salir de una perrera o de un refugio, que son sitios que no existirían, si la gente no abandonara a sus mascotas o a las camadas no deseadas.

  • ¿Qué te parece aprovechar la navidad para un voluntariado muy especial? Tu tiempo y tu cariño pueden ser el mejor regalo de navidad para esos pobres e inocentes animales abandonados. Ser voluntario es también una buena forma de apoyar a las organizaciones que rescatan y recuperan animales y siempre hacen falta un par de manos más en estos lugares, ya sea para alimentar, asear o pasear a aquellos que aún esperan ser adoptados.
  • Por último, te vamos a ofrecer otra fórmula que te permitirá llevar algo de alegría y amor a esos maravillosos animales que esperan una familia. ¿Qué te parecería una acogida temporal en Navidad? Otra forma de voluntariado es la acogida temporal. Si te es posible, acoge en tu hogar a un animal que esté esperando a su familia definitiva y dale por un tiempo todo el cariño que se merece. Estas épocas son especialmente duras, ya que los abandonos arrecian y tu gesto puede salvar una vida.

Ya solo nos resta desear feliz navidad a todos nuestros amigos y amigas. Esperamos que con estos consejos los animales también puedan disfrutar de unas fiestas diferentes y dichosas y queremos aprovechar la oportunidad para desear a todos nuestros lectores y a sus familias (humanas y animales) una  ¡¡Feliz Navidad!!