¿Sabes interpretar lo que “dice” tu perro?

La mayoría de las personas que vivimos con un perro sabemos identificar su estado de ánimo o salud con solo mirarlo. Esto ocurre porque creamos vínculos estrechos con ellos y porque con la experiencia, aprendemos a observar e interpretar su forma de expresarse o la comunicación que están empleando.

 

Pero si eres de los que necesita argumentos científicos también podemos ofrecerte datos. El doctor Claudio Gerzovich Lis, veterinario y especialista en comportamiento canino y felino, está convencido de que los perros tienen un complejo sistema de comunicación, que usan para interactuar entre ellos y con las personas. Este puede ser el inicio de una nueva relación entre tu mascota y la familia, hasta es posible que dejen de pensar que te inventas las cosas porque pasas demasiado tiempo con tu perro.

 

¿Qué método usan los perros para comunicarse? ¿Cómo dicen lo que sienten, lo que necesitan?

El sistema de comunicación de los perros es diferente al nuestro y está basado en señales auditivas, visuales, olfativas y táctiles.  Ellos se comunican a través de gestos, posturas, sonidos y olores. Para que nos entendamos, están hablando, pero no nos enteramos de lo que dicen.

 

¿Qué sistema usan para comunicarse con las personas?

Los perros usan el mismo sistema de comunicación para entenderse con otros perros o con humanos. Sin embargo, muchas personas lo desconocen o lo niegan. Para quienes interactúan con perros es de vital importancia el conocimiento de estas señales. Solo así es posible entender las actitudes de los perros y evitar situaciones incómodas como consecuencia de conductas humanas que no son comprendidas por los animales, o viceversa.

 

¿Qué tipo de sentimientos pueden expresar los perros con su lenguaje corporal?

Mediante el lenguaje corporal los animales mantienen el orden dentro del grupo, identifican y marcan su territorio, conocen el estado fisiológico y emocional de sus congéneres, así como su rango social. También usan este tipo de señales para expresar su estado emocional, deseos y necesidades.

¿Cómo expresa tu perro que está atento a algo?

Cuando el perro alza sus orejas, dejándolas erguidas y con la apertura del oído hacia delante, tu perro está indicando que está atento. Estar atento puede ser bueno si simplemente ha escuchado un ruido y siente curiosidad, o si está presenciando algo que le intriga.

Y ahora… ¿Se habrá enfadado?

Cuando un perro está enfadado y/o en un estado de tensión alto, demasiado excitado y con peligro de morder, sus orejas también adquirirán la misma posición erguida y con la punta del oído hacia delante. Si paseando nos cruzamos con otro perro con el que se lleva mal, seguro que podemos apreciar cómo sus orejas enseguida se alzan. Es porque está tremendamente atento a su rival por si debe defenderse o atacar.

 

¿Podemos reconocer cuando un perro tiene miedo?

Un perro inseguro, que exprese sumisión o intención de huir, se manifiesta manteniendo la boca cerrada, con las comisuras labiales dirigidas hacia atrás, ojos no muy abiertos y orejas también hacia atrás en contacto con la cabeza, que habitualmente se mantiene baja. Otro indicio es la liberación de los llamados “olores emotivos”. En situaciones de intenso temor un perro puede comprimir sus sacos anales enérgicamente, eliminar su contenido y producir un olor penetrante muy característico.

 

¿Estará intentando llamar tu atención?

Esa es una de las funciones específicas del ladrido: llamar a todos los miembros del grupo para iniciar una acción.  Un ejemplo típico es los perros que ladran para solicitar parte del alimento que te estás comiendo, y sin darte cuenta, con el fin de callarlo, atiendes la demanda del animal. Otro ejemplo es aquellos perros que ladran llamando tu atención para jugar o salir a dar un paseo, porque saben que con esa actitud te convencerán para que hagas lo que ellos quieren.

 

perros comunicación

perros comunicación

¿Quiere jugar?

En este caso hay que tener en cuenta la posición de la cabeza y el cuerpo. Un perro amistoso, que quiere informarle a otro sus deseos de jugar, se agachará con los miembros anteriores extendidos, el tren posterior levantado y la cabeza casi apoyada sobre el piso. Por el contrario, un perro poco amistoso, se acercará lentamente, bien erguido y con las extremidades tensas, lo cual constituye un mensaje de dominancia.

 

¿Se siente solo?

Cuando un perro es dejado repentinamente solo emite aullidos. Tienen la misma función que en los lobos, es decir, reforzar la cohesión del grupo. En la vida salvaje el resultado del aullido de soledad es atraer a los otros integrantes de la jauría. Sin embargo, los perros de la ciudad raras veces consiguen que sus propietarios acudan en su búsqueda, sino más bien que los vecinos se enojen.

 

¿Será cierto lo de… “perro que ladra no muerde”?

Un perro que está a punto de morder (a un rival canino o humano) gruñirá y, al mismo tiempo, retraerá los labios para mostrar sus dientes. En este caso, la postura será la que indique la inminencia del ataque. Sin embargo, en esta situación existe un mínimo nivel de miedo, ya que si no fuera así el ataque sería silencioso. En cambio, si el gruñido se presenta solo, aunque el nivel de agresión sigue siendo alto, existe algo más de temor. Esto indica que el ataque podría no ser tan inminente a pesar de que la probabilidad de que se produzca todavía será muy elevada.

 

¿Y eso de… “más contento que perro con dos colas”?

La cola es uno de los indicadores más conocidos sobre el estado emocional “perruno”.

En este caso, existen dos indicios a tener en cuenta:

  • la posición
  • y el movimiento.

En cuanto al primero, si la cola se halla suspendida, colgando desde la base, está indicando una actitud serena, desprovista de tensión. Luego existen dos posiciones extremas. En una el perro eleva la cola por sobre su dorso y la ubica en forma perpendicular a éste; en este caso expresa un estado emocional de seguridad en sí mismo. La posición opuesta, que consiste en mantener la cola muy baja llegando incluso a introducirla entre los miembros posteriores, demuestra que el animal siente gran inseguridad y temor.

En lo que respecta al movimiento, está relacionado con una situación de excitación. Leves movimientos, cortos y rápidos, indican una actitud amistosa y sumisa. En cambio, si está ubicada en posición vertical y los movimientos son bruscos indican que son desplegados por un animal de gran jerarquía, cuyas probables emociones son la excitación sexual, lúdica o incluso la agresión.

 

Realmente… ¿Para qué nos sirve aprender a leer el lenguaje corporal de nuestras mascotas?

Es imprescindible que todos los propietarios o futuros propietarios de perros conozcan la forma en que estos animales se comunican, para aprender a entenderlos y comprenderlos. Esto facilitará una mejor convivencia entre las dos especies, la humana y la canina, que desde luego pueden establecer una comunicación fluida entre sí.

Los amantes de los perros solemos tener inquietud por entenderlos, nos gusta saber lo que intentan comunicarnos para poder ayudarles a ser felices. Saber lo que te está diciendo tu amigo de cuatro patas equivale a poder establecer una relación a un nivel superior.

Ahora realmente dejará de ser solo una cosita adorable para ser una entidad con la que poder interactuar. En Residencia Oasis nos fascina el comportamiento de perros y gatos, si tienes alguna duda no lo pienses, cuando vengas a visitarnos puedes preguntar todo lo que necesites saber.